
Para establecer relaciones positivas con diversos públicos, las empresas deben emplear las relaciones públicas en mercadotecnia como una importante estrategia de promoción. Esto se consigue logrando una imagen corporativa positiva y gestionando u obstruyendo rumores, cuentos o sucesos negativos.
Para lograr los objetivos de los profesionales presentes, es crucial considerar el alcance, cómo deben emplearse estas relaciones, qué impacto tienen y los medios que pueden utilizarse para llevarlas a cabo.
Con el fin de interactuar con sus públicos al tiempo que establecen objetivos, llevan a cabo una serie de planes y acciones y, finalmente, evalúan sus resultados.
Funciones de las relaciones públicas
- El objetivo de crear y difundir información a través de los medios de comunicación es llamar la atención sobre personas, cosas o servicios.
- El cabildeo eficaz para entablar relaciones con legisladores y representantes del gobierno con el fin de cambiar leyes y reglamentos.
- La publicidad de productos consiste en promover la comercialización de determinados artículos.
- Las relaciones con las comunidades locales o nacionales deben crearse y alimentarse en los asuntos públicos.
- Los principales interesados en las relaciones con los inversores son los accionistas y otros miembros de las industrias financieras.
- Por último, hay que utilizar las relaciones públicas para solicitar ayuda financiera o no remunerada a contribuyentes o miembros de organizaciones sin ánimo de lucro.
¿Cómo afectan las relaciones públicas al marketing?
La labor de las relaciones públicas consiste en gestionar los problemas que experimenta la empresa, mantener a la dirección atenta y receptiva a la opinión pública y procurar estar siempre despierta y aprovechar los cambios.
Se puede emplear mucho menos dinero que en publicidad para aumentar drásticamente la concienciación del público. La empresa paga a su personal para que organice, promueva y programe los actos; no paga por el tiempo o el espacio en los medios de comunicación. Con una historia atractiva elaborada por la empresa, se puede generar la atención de los medios de comunicación, con un efecto similar al de una campaña publicitaria a un costo millonario muy significativo.
Instrumentos para las relaciones públicas
Las noticias, los discursos y los eventos especiales son instrumentos utilizados por los especialistas en relaciones públicas. Preparan textos, audiovisuales e identidades empresariales, además de aportar tiempo y dinero.

- Noticias: Los profesionales generan noticias positivas sobre la empresa, sus productos o sus empleados. A veces las cosas suceden espontáneamente o son recomendadas.
- Discursos: Promocionan los bienes y servicios de la empresa.
- Eventos: Las ruedas de prensa, las visitas de la prensa, las grandes inauguraciones y otros tipos de exhibiciones son ejemplos de actos especiales.